Por qué invertir en Startups

Categorías Inversores

A menudo me preguntan si invertir en Startups, que es una inversión de alto riesgo, es una buena alternativa de inversión de capital. Y la pregunta suele tener trampa pues normalmente me la hacen para confirmar una predisposición, positiva o negativa, ante una propuesta concreta. El tema en cuestión tiene muchos matices y voy a tratar de situarme en los más críticos.

La primera consideración a tener en cuenta es que en el mundo de la inversión no existe ningún producto de riesgo cero pérdidas. Ni en el sector financiero, ni en el inmobiliario, ni en el empresarial ni en el del arte o el de los metales preciosos. Ni tan siquiera asegura el riesgo cero pérdidas guardar en efectivo el dinero amasado, que también está sometido a los riesgos del País emisor de la moneda, del cambio y de la inflación. En consecuencia, está claro que para revalorizar tu patrimonio o ahorro tienes que invertir para no sufrir una pérdida patrimonial a lo largo de tu vida.

La pregunta correcta es cómo combinar tus inversiones globales. De eso saben mucho los gestores profesionales de patrimonios, que por otra parte también se equivocan, y ello nos lleva a mi segunda consideración.

Nunca inviertas todo a una sola carta, a un solo producto, por muy ganador que parezca ser. La inversión segura no existe. Por ello tienes que diversificar el conjunto de tus inversiones para optimizar, en su conjunto, tu porcentaje de éxito y minimizar tu riesgo de pérdidas. Todas las inversiones, en cualquier tipo de producto, deben ser analizadas, consideradas, acotadas y evaluadas por su propio perfil, su posible riesgo, rentabilidad y plusvalías.

En este contexto, la siguiente pregunta es por qué no invertir también en Startups. Los primeros inversores de Google, Facebook o de tantas otras grandes multinacionales o de tantas y tantas otras no tan conocidas, que han obtenido brillantes plusvalías, no invirtieron todo su capital en ellas. Y también es verdad que perdieron en muchas otras.

La inversión en Startups es un tipo de inversión de capital con un perfil muy específico. Son una inversión de alto riesgo y de unas posibles enormes plusvalías, y así hay que considerarlas.

Te resumo 10 claves de éxito, desde mi punto de vista, para invertir en Startups:

  1. Destina como máximo un 25% de tus disponibilidades de inversión.
  2. Invierte con ahorro, nunca con endeudamiento externo.
  3. Invierte sólo en proyectos de productos, servicios, sectores, que tú conozcas y en los que creas.
  4. Destina todo el tiempo del mundo a verificar los escenarios financieros posibles a 3-5 años y asume cuánto puedes perder en el peor de los casos.
  5. Asegúrate de que si se produce esa pérdida, no desestabiliza tu patrimonio.
  6. Establece una relación de absoluta confianza con su equipo gestor, especialmente con su líder.
  7. Formaliza un sólido pacto de socios, con compromisos y garantías para todos.
  8. Una vez hayas invertido, apoya al equipo gestor, aconséjale, síguelo de cerca.
  9. Desde el primer día ten las antenas puestas para encontrar la oportunidad y el momento de la desinversión con plusvalías.
  10. ¡Tener suerte!

Xavier Casares

Comentar este artículo

*

*